El sector salud está en constante cambio y se ha convertido en un escenario muy competitivo más aun por el panorama percibido por la pandemia de COVID-19. Las crecientes expectativas de los pacientes, los cambios en tecnologías sanitarias, los precios competitivos y los nuevos participantes en el sector salud representan oportunidades y desafíos, los cuales los proveedores de atención en salud deben estar preparados para enfrentarlos y optimizar la calidad que brindan. Comprender estos cambios dinámicos y significativos en este entorno desafiante requiere de un conocimiento reflexivo el cual se logra a través de la investigación en estudios de mercado en el sector salud.

Definición y aplicación de los estudios de mercado en salud

La investigación de mercado es el proceso de investigar la viabilidad de un nuevo producto o servicio a través de fuentes, ya sean primarias y/o secundarias.Las fuentes primarias emplean técnicas como entrevistas, focus group, y estudios demográficos para comprender cómo se utilizan los productos, cómo pueden mejorarse, simplificarse y optimizarse. Por otro lado, las fuentes secundarias involucran una amplia variedad de investigaciones que ya se han realizado previamente, como publicaciones estadísticas, artículos de revistas científicas y artículos de investigación de mercado. Los estudios de mercado en salud aplican dicho concepto en este sector orientado a brindar un mejor servicio de atención. En lugar de evaluar cómo se usan los productos, los profesionales del sector salud emplean los estudios de mercado para aprender y pronosticar cómo sus servicios pueden beneficiar mejor a los pacientes; y al mismo tiempo, cómo pueden llegar y retener a más pacientes. 

Importancia de los estudios de mercado en salud

Los estudios de mercado en salud son importantes para brindar una atención óptima al paciente, la cual es esencial en este sector, teniendo en cuenta el paradigma de atención sanitaria centrada en la persona. La investigación de mercado permite a los profesionales en salud obtener una comprensión profunda de las necesidades y comportamientos de sus pacientes. Además, permite encontrar oportunidades de expansión en la red de pacientes y aumentar las tasas de retención de los mismos, al ayudarlos a proporcionar productos y servicios hechos a la medida de las necesidades de sus pacientes. El núcleo de la estrategia del estudio de mercado y su resultado en el campo de salud está representado por la calidad de los servicios. Las organizaciones exitosas sanitarias tienen una estrategia clara y competitiva que las empodera y las obliga a adaptarse a las condiciones del medio. Este tipo de estudios deben priorizarse porque establece un camino hacia una mejor atención y con ello un aumento en la satisfacción del paciente.

En ICM Hugo Pesce Pescetto Consultores estamos a la vanguardia de los constantes cambios en el sector salud y con el respaldo de una vasta experiencia en este rubro, ofrecemos el servicio de consultoría en estudios de mercado en salud, realizando investigaciones cuantitativas y cualitativas a cualquier escala con el propósito de brindar los mejores resultados para su institución de salud. 

Redactado por :

Rosa Ascue Rosales.

 Asistente de Investigación

ICM HUGO PESCE PESCETTO CONSULTORES